facebook
Published On: Sun, Oct 16th, 2016

Adiós a Michiyo Yasuda, la mujer que puso color a ‘El viaje de Chihiro’

screen-shot-2016-10-16-at-11-50-38-am

Después de Makiko Futaki, la colorista Michiyo Yasuda ha sido la siguiente en dejar un gran hueco en el escenario de la animación japonesa.
De acuerdo con el diario japonés Mainichi, la diseñadora murió el pasado 5 de octubre, debido a una enfermedad a sus 77 años de edad.

Quizá Michiyo Yasuda no es tan conocida como el mítico Hayao Miyazaki, sin embargo, ha contribuido durante casi 30 décadas en los grandes clásicos del Studio Ghibi, muchos de reconocimiento mundial, como ‘Mi vecino Totoro’ o ‘La Princesa Mononoke’.
‘El viaje de Chihiro’ (2001)

Yasuda fue contribuyó a que el Studio Ghibli fuera elogiado durante mucho tiempo por su uso del color y su animación dibujada a mano, después de que la mayoría de las compañías se hubieran trasladado a la animación digital y generada por ordenador.

Su carrera como colorista empezó en los años setenta en otro estudio de animación, Toei Doga, pero en cuanto Studio Ghibli se fundó en 1985, empezó a trabajar de la mano de sus dos fundadores, el mismo Miyazaki e Isao Takahata.

Junto a ellos, Yasuda estrenó la primera película de la compañía ‘El castillo en el cielo’ (1986), y aunque se retiró en 2008 acabó contribuyendo en la versión final de la última película, ‘El viento se levanta’ (2014), a pesar de los achaques de su enfermedad.
‘El castillo en el cielo’ (1986)

Michiyo Yasuda nació en Tokio el 29 de abril de 1939 y su trayectoria como colorista dio vida al libro La artesana de color de la animación de Yasuko Shibaguchi, publicado en 1997, y hasta entonces sólo publicado en japonés.

En una entrevista para Los Ángeles Times en 2009 —de las pocas que concedió durante su trayectoria— Yasuda ya habló de su proceso artístico por el que jamás será olvidada:

“Lo que más me gusta es cuando estoy construyendo encima de los colores en mi cabeza, pensando en cómo conseguir el tono resuelto. El color tiene un significado y hace la película más fácil de entender. Los colores y las imágenes pueden mejorar cuál es la situación en la pantalla”