facebook
Published On: Sun, Jan 8th, 2017

Congresistas de EEUU presentan ley para acabar con restricciones de viaje a Cuba

Mientras se ultiman los detalles de la transición en el poder entre Barack Obama y Donald Trump, los congresistas Jim McGovern y Mark Sanford están dispuestos a poner fin a las restricciones de viaje que pesan sobre los norteamericanos para viajar a Cuba, según informó en las redes sociales el propio Sanford.

Ambos legisladores presentaron ante la Cámara de Representantes un proyecto de ley que pone fin a las limitaciones para ir a la mayor de las Antillas.

“Hay muchos otros regímenes opresores en todo el mundo que todos condenamos, Corea del Norte, Siria e Irán por enumerar unos pocos, pero el único país al que los estadounidenses están restringidos de visitar es Cuba. La prohibición de viajar a Cuba, que fue promulgada en el apogeo de la Guerra Fría y la amenaza comunista, es anticuada y una limitación injusta a la libertad americana”, denunció el congresista.

Para ambos representantes legislativos las limitaciones representan un fracaso en las aspiraciones llevar el cambio a la isla.

En cualquier caso los precedentes no invitan a que se desate el optimismo ya que el anteproyecto fue presentado en la Cámara de Representantes en el año 2015, pero quedó bloqueado.

Para Mark Sanford solo una “abrumadora amenaza para la Seguridad Nacional” justifica los impedimentos para visitar el territorio cubano. “Todo ciudadano tiene el derecho constitucional a viajar libremente”, afirmó.

“He estado trabajando para restablecer el derecho constitucional de los estadounidenses a viajar libremente no solo porque creo que nuestras libertades personales necesitan ser protegidas contra la invasión por el Gobierno federal, sino porque también creo que las restricciones de viaje no han producido el objetivo de traer el cambio a Cuba”, agregó.

Vulneración de las 12 categorías de viajes

En la actualidad los estadounidenses pueden viajar a la Isla dentro de las 12 categorías permitidas, las cuales abarcan desde proyectos educativos, deportivos o religiosos hasta motivos familiares, médicos, investigación o periodísticos.

Sin embargo, según la información desvelada por ‘Associated Press’, muchos residentes norteamericanos se saltaron esta norma y viajaron hasta el país caribeño en condición de turistas.

Por