Published On: Fri, Jan 13th, 2017

Costa Rica recibe con agrado la eliminación de la política de “pies secos pies mojados”

El Gobierno de Costa Rica aplaudió la decisión de Estados Unidos de eliminar la política de, “pies secos pies mojados”, que daba ventaja a la migración terrestre de cubanos a EE.UU.

El Ministerio de Relaciones Exteriores en San José, Costa Rica dio a conocer el siguiente comunicado:

El Gobierno de la República de Costa Rica expresa su satisfacción con la decisión tomada por el Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, de derogar la política ejecutiva de «pies mojados, pies secos». Lo anterior porque otorgaba un trato migratorio preferencial a los cubanos y esto alentaba un flujo masivo irregular de migrantes cubanos a través de Centroamérica que culminó en una crisis migratoria en Costa Rica en el 2016. Dicha política fomentó asimismo la activación de las redes de tráfico de personas en la región poniendo en riesgo la integridad de los migrantes.

El 13 de abril del 2016, mediante una carta enviada al Gobierno de Estados Unidos, el Presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, le solicitó al Presidente Obama su intervención para tratar la derogación de la ley y así resolver el fenómeno migratorio de ese caso en particular.

“Las leyes que en estos momentos están en vigor en Estados Unidos y que facilitan la llegada de la migración cubana, se han convertido en un anacronismo en un momento en que la Guerra Fría ha terminado y que los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos están haciendo un esfuerzo por normalizar sus relaciones”, expresó el mandatario Solís Rivera el año pasado.

“La carta al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, expresaba el rechazo de Costa Rica a la vigencia de la normativa estadounidense, que alentaba a los migrantes a continuar un peligroso tránsito hacia ese país”, añade el Canciller ai, Alejandro Solano.

Asimismo, el Gobierno de Costa Rica expresa su deseo de que este tipo de decisiones siga incentivando el mejoramiento de las relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y Cuba y da la bienvenida a la firma hoy de un nuevo acuerdo migratorio que busca garantizar una migración regular, segura y ordenada.
El Gobierno también aboga por que los flujos migratorios en la región y desde la región sean regulares, seguros y ordenados, de tal forma que se resguarden integralmente los derechos humanos y la dignidad de las personas migrantes y sus familiares.

Fuente:cubaenmiami.com