Published On: Thu, Nov 17th, 2016

Espero que Trump encare a Rusia: Obama

screen-shot-2016-11-17-at-5-52-37-pm

El mandatario estadounidense, Barack Obama, dijo que espera que el presidente electo Donald Trump le haga frente a Rusia cuando sea necesario y cuando ésta se desvíe de los “valores y normas internacionales” y no se limite a “llegar a acuerdos” con Vladimir Putin cuando sea conveniente.

“(Espero) también que el presidente electo esté dispuesto a hacerle frente a Rusia cuando se distancien de nuestros valores y de las normas internacionales”, declaró el líder estadounidense durante una conferencia de prensa conjunta con la Canciller alemana Angela Merkel, en Berlín.

Añadió que desea que asuma un enfoque constructivo de cooperación con Moscú cuando los intereses de ambos Gobiernos estén alineados.

“Estamos interesados en trabajar con Rusia con el fin de resolver los numerosos y grandes problemas a nivel mundial”, declaró Obama.

El presidente estadounidense agregó que es importante que las sanciones impuestas contra Rusia por sus acciones militares en el este de Ucrania se mantengan hasta que Moscú acate el acuerdo de paz firmado en Minsk.

Además aseguró que Rusia ha participado en ciberataques.

Dijo que Trump no debería “limitarse a un enfoque pragmático y sugerir que si hacemos algunos acuerdos con Rusia, aunque perjudiquen a la gente o incluso violen las normas internacionales o vuelva vulnerables a países pequeños o cree problemas a largo plazo en regiones como Siria, entonces simplemente hacemos lo que más conviene en ese momento”.

Al inicio de su presidencia, Obama propuso “reformular” las relaciones con Rusia, pero éstas alcanzaron un nivel de hostilidad inédito desde la Guerra Fría debido a los conflictos en Ucrania y Siria.

Trump ha elogiado a Putin, pero no ha entrado en detalles concretos acerca de cómo recalibrará las relaciones con ese país.

Por su parte, Merkel agradeció el trabajo realizado por Obama y resaltó las buenas relaciones entre los dos países.

La Canciller aprovechó para defender los acuerdos comerciales internacionales y los esfuerzos para luchar contra el calentamiento global, haciendo referencia directa al acuerdo de París.

“La globalización necesita ser modulada políticamente y tener una cara humana”, afirmó Merkel, para defender las relaciones económicas entre diferentes países.

Manifestó su interés de seguir trabajando con el nuevo Gobierno estadounidense y recordó que así lo han hecho las dos naciones, siempre sobre la base de valores comunes.

Obama alabó la labor de la Canciller, a quien definió como su mejor aliada.

“Todo lo que puedo decir sobre Merkel es que ha sido una excelente compañera”.

Al ser consultado sobre si pensaba que la Canciller debía postular a un cuarto período, Obama comentó que la consideraba una líder excepcional y que votaría por ella si fuera ciudadano alemán.

“El trabajo hará cambiar a Trump”

Al ser cuestionado por el futuro trabajo de su sucesor, Obama respondió que lo ve con optimismo.

“Lo que me hace estar cautelosamente optimista sobre mi sucesor y el cambio de la campaña al Gobierno es que hay algo solemne en las responsabilidades de esa oficina (…) que demandan seriedad”.

“Si no te tomas en serio en el trabajo, probablemente no estarás ahí mucho tiempo porque aparecerán los problemas, incluso si estás haciendo un buen trabajo”, añadió.

Además destacó lo poco convencional de la campaña que realizó el magnate.

“Llevó una extraordinaria y poco convencional campaña, que resultó quizás en el mayor vuelco electoral en la historia moderna de Estados Unidos”.

En todo caso, Obama advirtió que lo que puede servir para generar entusiasmo durante la campaña puede ser diferente a lo que puede funcionar para unir al país.

“No voy a aconsejarle a los estadounidenses (que protestan) que se callen”, manifestó el Mandatario cuando una periodista le preguntó sobre las manifestaciones que se han producido tras el triunfo de Trump.

“Una de las grandes cosas de nuestra democracia es que se manifiesta de muchas formas. También en las protestas… Yo no voy a aconsejar a la gente que siente profundamente o que está preocupada por algunos temas… no les voy a aconsejar que se callen. Lo que les diría… es que las elecciones son importante, votar es importante, organizarse es importante”, concluyó. (Con información de AP).

Fuente:Mundo Hispánico