facebook
Published On: Mon, Oct 31st, 2016

Esta es la razón por la que sacas el pie fuera de la cama. Ni se me pasó por la mente

La próxima vez que estés acostado fíjate en lo que haces con los pies. ¿Sacas un pie fuera del edredón? Pues que no te sorprenda, pues este reflejo es algo que la naturaleza nos regala.

Los científicos han descubierto que la capacidad de estar alerta está estrechamente relacionada con la temperatura del cuerpo. Cuando estamos bastante cansados, la temperatura del cuerpo disminuye visiblemente. Así es como el cerebro recibe la señal de que es hora de dormir.

¿Y qué papel juegan los pies en este caso? El secreto está en las plantas. Hay dos razones por las que estas son tan importantes: en primer lugar, porque no tienen pelo y, segundo, porque en estas hay arterias muy estructuradas, que soportan la regulación de la temperatura corporal.  Esto se denomina anastomosis de vasos sanguíneos. Estas venas regulan la circulación sanguínea de la piel, subiendo o bajando su temperatura. Por ello, cuando llega aire fresco a la planta de los pies de noche, la sangre también se enfría.  Cuando la sangre enfriada llega a la circulación, la temperatura del cuerpo disminuye y el cerebro recibe la señal de “a dormir”.

Flickr

Cuando la temperatura del cuerpo sube, estamos más alerta y nuestra memoria mejora (lo que antes era un importante mecanismo de supervivencia). Por tanto, cuando tienes demasiado calor, puedes sentirte mucho mejor pero te es imposible dormir.

Flickr

Por este motivo, muchas personas sacan un pie fuera del edredón por la noche sin darse cuenta. Y si estás tardando mucho en quedarte dormido, comprueba si tus pies están aún bajo el edredón. Quizás solo tengas que sacarlos fuera.