facebook
Published On: Tue, Oct 18th, 2016

Gusanos para tratar las úlceras de pie que son mejores que los antibióticos

Investigadores de la Universidad de Manchester han descubierto que los gusanos libran a los pacientes diabéticos de una infección resistente a los antibióticos llamada staphylococcus aureus meticilina resistente (MRSA). Es posible que se sorprenda al saber que esto no es nuevo, ya que el uso médico de gusanos tiene una muy rica y larga historia.

Según el profesor Boulton, el autor principal que publicó los resultados del estudio de gusanos en la revista Diabetes Care:
“Los gusanos son los cirujanos más pequeños del mundo. De hecho, son mejores que los cirujanos, son mucho más baratos y funcionan 24 horas al día”, bromea el profesor Boulton. “Ellos se han utilizado desde las guerras napoleónicas y en la guerra civil americana encontraron que aquellos que sobrevivieron fueron los que tenían gusanos en las heridas: ya que ellos las mantienen limpias. Eliminan el tejido muerto y bacterias, dejando el tejido sano listo para sanar. Aún así, nos quedamos muy sorprendidos al ver un resultado tan bueno para MRSA. No hay razón por la que no se pueda aplicar a muchas otras áreas del cuerpo, excepto tal vez una herida abdominal grande”.

Terapia larval

Los beneficios médicos de los gusanos son asombrosos. La historia nos dice que fue utilizado por primera (“como terapia larval”) durante la época de Napoleón. Dado que los estudios científicos sobre esto comenzó en la década de 1920, se ha descubierto que los gusanos ayudan a limpiar las heridas sucias ya que los necróticas se alimentan de los tejidos muertos, dejando el tejido sano y sin infecciones. Durante la década de 1930, miles de cirujanos utilizan gusanos para tratar heridas infectadas, tales como abscesos, quemaduras e infecciones. Después de la penicilina llegó a la escena, los médicos comenzaron a alejarse de la terapia larval en la década de 1940.

Las bacterias resistentes a los antibióticos

De acuerdo con la revista Journal of Diabetes Ciencia y Tecnología, “La literatura médica está creciendo rápidamente con la evidencia científica que demuestra la eficacia y seguridad de la terapia larval para una variedad de heridas problemáticas.” En particular, con el advenimiento de las bacterias resistentes a los antibióticos médicos están volviendo a usar a los gusanos como una opción terapéutica viable.

El aumento de cepas de bacterias están desarrollando resistencia a los antibióticos que se trataron una vez comúnmente con penicilina. El problema más acuciante con la resistencia a los antibióticos es que las bacterias se están volviendo resistentes a la mayoría de los antibióticos en el mercado y las infecciones por estas bacterias puede resultar fatal. Los ejemplos incluyen la meticilina-resistente Staphylococcus aureus (MRSA), enterococos resistentes a la vancomicina (VRE) y Mycobacterium tuberculosis (TB-MDR).

Maneras de protegerse de las bacterias resistentes a antibióticos- Reducir al mínimo los antibióticos innecesarios. Recuerda, los antibióticos no son eficaces contra los virus; que sólo son eficaces en el tratamiento de infecciones bacterianas. Aunque tu médico puede prescribir, trata con los antibióticos como un último recurso.
– Cuando tomes un antibiótico, asegúrate de completar todo el curso de la prescripción para que pueda ser plenamente eficaz y no mejorar la resistencia.
– Practica una buena higiene y come una dieta natural lleno de frutas locales, orgánicos y vegetales para apoyar la función inmune.

Volver a la naturaleza

Ya se trate de bacterias resistentes a los antibióticos o insectos resistentes a los pesticidas, la realidad es la creación de soluciones sobre nosotros que la ciencia son de corta duración en el mejor. Cada vez estar creciendo la duda entre las personas las pautas impuestas por la Asociación de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Asociación Médica Americana (AMA). Cada día más personas están buscando remedios naturales y soluciones “verdes” a los problemas de salud.

Fuente: Pinterest