facebook
Published On: Sat, Jan 7th, 2017

Lo que se sabe del tiroteo que dejó 5 muertos en el aeropuerto de Fort Lauderdale

El presunto atacante, identificado por las autoridades como Esteban Santiago, abrió fuego cerca de la 1 de la tarde (hora del Este) en un área de recogido de equipaje de la terminal 2 del aeropuerto. Otras ocho personas resultaron heridas.

Hasta el momento sabemos que:

  • Santiago, de 26 años, nació en New Jersey y se mudó al pueblo de Peñuelas, Puerto Rico, cuando tenía dos años. Fue miembro de la Guardia Nacional de la isla por seis años y, en 2010, fue enviado a Irak por casi un año.
  • Familiares de Santiago, quien vive en Alaska (donde también fue parte de la Guardia Nacional hasta que fue dado de baja el año pasado por pobre desempeño), dijeron que el hombre regresó cambiado de su misión en Oriente Medio. Su hermano, Bryan Santiago, dijo a AP que había recibido tratamiento psicológico en Anchorage.
  • El FBI, por su parte, confirmó que Santiago se presentó en noviembre pasado en una oficina de esta agencia en Alaska con un comportamiento “errático”. AP citó fuentes de esa agencia asegurando que, en ese momento, Santiago dijo que escuchaba voces que le urgían ver videos relacionados con el extremismo.
  • Santiago abrió fuego en el área de recogido de equipaje de la terminal 2 –que corresponde a las aerolíneas Delta y Air Canada– del aeropuerto que según su página web es el número 21 de Estados Unidos por tráfico de pasajeros.
  • El hombre fue arrestado por agentes de seguridad “sin incidentes” y no fue herido. De acuerdo con el sheriff del condado de Broward, Scott Israel, fue entrevistado agentes del FBI y actualmente está bajo la custodia federal. Será presentado ante un juez de Broward, condado donde está ubicado el aeropuerto, tan pronto como el lunes, dijo George Piro, agente especial del FBI en Miami.
  • Israel, el alguacil de Broward, descartó que se haya producido un segundo tiroteo en el lugar. Informes de nuevos disparos generaron confusión entre los pasajeros que estaban en el aeropuerto, quienes salieron despavoridos a la pista de aterrizaje en busca de resguardo.
    El jefe policial del aeropuerto Ted Stevens de Anchorage, Jesse David, dijo a AP que Santiago viajó solo desde Alaska con un arma como único equipaje. Primero voló a Minneapolis y luego a Fort Lauderdale.

    Aún faltan detalles precisos sobre cómo actuó Santiago en el lapso desde que llegó al aeropuerto hasta el que abrió fuego en la terminal. El comisionado de Broward Chip LaMarca dijo a AP que la oficina del sheriff del condado le djo que el atacante “después de haber recogido su equipaje entró al baño, cargó el arma y comenzó a disparar”.

    Tampoco han sido identificadas las víctimas mortales ni las personas que resultaron heridas. El sheriff Israel dijo que los lesionados fueron trasladados al hospital, pero no pudo brindar detalles sobre la gravedad de sus heridas.
    Se desconoce qué tipo de arma usó el hombre para perpetrar el ataque.

    Tampoco se conoce cuál fue el motivo de su ataque. Piro, del FBI en Miami, dijo que están investigando “todos los ángulos, incluyendo el de terrorismo”.
    Por: Univision

Te puede interesar:  Esta es la mejor carta de divorcio de todos los tiempos, te sorprenderás