Published On: Sat, Oct 8th, 2016

Los investigadores observaron a estas jóvenes del Amazonas y se quedaron estupefactos con lo que vieron

En lo más profundo de la selva amazónica, entre su inmensa red de afluentes fluviales, siguen existiendo numerosas regiones inexploradas. Es relativamente común que los investigadores descubran un nuevo animal o una especie de plantas. Y algunas veces, incluso se encuentran con indígenas que apenas han tenido contacto con “la civilización”. Las personas de la tribu Awa son un ejemplo de esto.

Su forma de vida se caracteriza por tener una relación muy estrecha con los miembros del grupo y un vínculo muy cercano con la naturaleza. Esta cercanía los ha llevado a realizar una práctica muy extrema: ¡las mujeres Awa amamantan a los animales que cuidan! Nunca antes los antropólogos se habían encontrado con algo parecido.

Para los Awa, los animales y los humanos son parte de la misma familia. Disfrutan de esta relación simbiótica. A cambio de protección y alimento, los animales recolectan frutas de los árboles o cascan los frutos secos.

 

La tribu vive en una región en el este de Brasil y ha tenido poco contacto con el mundo exterior debido a la distancia que los separa del asentamiento occidental más cercano.

Debido a las plantaciones ilegales y a los cazadores furtivos, las comunidades indígenas de la selva amazónica han desparecido casi en su totalidad. Alguna vez, hubo docenas de miles de personas pacíficas viviendo en la selva tropical, pero actualmente la población se estima en poco más de 300.

Youtube/Gossip Clanka

Para un extranjero esta relación íntima puede ser difícil de comprender, pero para los Awa es una característica normal de su vida cotidiana. No se sabe si estas tradiciones continuarán o terminarán por extinguirse. La pervivencia de esta tribu es frágil, y los promotores urbanos invaden su territorio cada vez más. Al vivir en medio de la naturaleza, es comprensible que los miembros de la tribu sientan una fuerte conexión con sus vecinos.

Los Awa cuentan su historia con sus propias palabras en este vídeo (con subtítulos en inglés):

Es muy sorprendente cómo las culturas más aisladas se adaptan a su entorno y desarrollan tradiciones y costumbres extraordinarias. Ojalá que el gobierno brasileño incremente la protección de la selva amazónica, no solo por la supervivencia de todo el planeta, también para que las antiguas culturas primitivas, como los Awa, puedan seguir viviendo en su hogar sin ser molestados.